¿Por qué tratar las relaciones entre pintura y fotografía?

Jeff Wall. El pensador. 1986

Para muchos teóricos de la fotografía, unificar la historia de este medio tiene que ver con la lucha de la fotografía por abrirse hueco en y ante el ámbito artístico. Sin embargo, la historia de la fotografía dista de quedar del todo definida o acabada con el cumplimiento de ese reto, un objetivo que pudo estar ya medianamente consolidado en torno a la década de 1930 y completamente institucionalizado hacia los años sesenta del pasado siglo.

 

Paul_Strand-Fence, 1917

En realidad, la fotografía ha seguido su paso y ha rebasado y complicado con creces esa meta de inserción en el mundo del arte. De hecho, los dos grandes momentos de la historia de la fotografía, tras 150 años de desarrollo, dieron sin duda paso a toda una estructura transformadora del arte.

Hoy podemos afirmar que el arte contemporáneo se desenvuelve de la mano de la fotografía, sobre todo desde las últimas décadas del siglo XX. Y precisamente la historia de la pintura moderna muestra una espiral de permanentes relaciones entre fotografía y arte, así como diferentes núcleos de interdependencia entre ellos en los que no solo es la pintura la que ofrece soluciones a la fotografía, sino viceversa.

sherman_untitled_153

Es imprescindible, creemos, atender a una comprensión del arte contemporáneo más allá de estereotipos clásicos y milagrosas recopilaciones enciclopédicas de artistas y movimientos. Es un ejercicio muy valioso, de cara a contribuir a la actualización de las historias de la fotografía y del arte, relacionar las contribuciones que ha podido ofrecer la fotografía a la pintura. El tema requiere relacionar de nuevo los hilos de su técnica, su recepción social y su estética profunda.

Anuncios