Resumen 1ª convocatoria

IMG_5704

Quiero agradecer a los alumnos y a los miembros del equipo de TPK art i pensament contemporani por la afectuosa e implicadora acogida del primer curso Pensar la fotografía. Las pasadas jornadas aumentaron sin duda mis propias expectativas. No se suele disfrutar de un diálogo tan fructífero y fluido en un aula, centrado en el interés del tema, sin andamiajes, frivolidades ni rodeos personales.

Y todo ello es todavía más importante porque hoy parece imposible eludir el momento difícil en que vivimos, en el que lo urgente intelectualmente es lo político (y realmente es así). No obstante, no sería menos imprescindible, a todas luces, que podamos detenernos en temas clave sin los cuales nada alcanzaría profundidad ni sentido, ni siquiera lo político. Entre ellos se encuentra, a mi modo de ver, el de analizar y discutir la importancia de la teoría y la reflexión de la imagen, tanto en la práctica actual como en su historia, y desde luego en un medio como la fotografía, que vertebra el corazón de los problemas de la imagen y la visibilidad contemporáneas.

No es desconocida la idea de que la imagen fotográfica incluye en su seno una de las discusiones más importantes con el arte de todos los tiempos, el de ayer y el de hoy,  pero, al mismo tiempo, la fotografía se sitúa en la fisura y en el punto de diafragma del individuo y la sociedad contemporáneos: en el de su representación, su percepción, su imaginario y su memoria. Estas son las razones que he compartido con los asistentes, y en las que hemos podido introducirnos. Y lo hemos llevado a cabo desde una relación entre la teoría, la historia y la práctica fotográfica, para llegar a la necesidad de elaborar un diccionario de conceptos y problemas sobre el tema, e incluso abrir una reflexión sobre el propio lenguaje de la fotografía.

En próximas convocatorias, Pensar la fotografía seguirá extendiendo la práctica y la técnica fotográfica al territorio del pensamiento, de la actitud reflexiva. Lejos de un simple intercambio de imágenes y ante la posibilidad de entender y configurar una posible lógica fotográfica.

IMG_4911

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s