Fotografía en estado de emergencia

IMG_8697 - copia

Espejo negro. Javier Salas

Hasta el día 13 de julio puede visitarse en el Tecla Sala de l’Hospitalet una muestra de arte en estado puro de emergencia, entre cuyas piezas podemos encontrar fotografías en diálogo con otros materiales, sea en la misma obra o sea en interacción con otros compañeros de estado, de viaje. Son piezas en pleno esfuerzo por salir de su encapsulamiento. Podríamos hablar de obras fotográficas que están a punto de dejar ver sus intimidades, en plena efervescencia, quebradas o a punto de dar un salto temporal en consonancia con su esencia propia de destello.

Josefina Hernando

Obra de Josefina Hernando

Dicen los organizadores que “el artista se mueve entre la necesidad de decir alguna cosa y la de no tener nada que decir”,  entre la necesidad de hacer emerger sus motivaciones personales y la dificultad, vaciedad o imposibilidad de expresarlas. Un tema de gran tensión, desde luego, que en el caso de la fotografía suma la recurrente presencia de una sombra, de una partícula en el ojo del fotógrafo que siempre acentúa la convivencia con un material incierto y pregnante. Y cuyos resultados deben asumirse con algún tipo de paracaídas.

IMG_8702

Obra de Ana María Barba

 

He cruzado ideas con los autores de algunas piezas, y me resultan sugerentes las formas en que se han ido desenvolviendo sus procesos. Dice Isabel Dulantzi que en su trabajo sobre el paisaje, primero se imaginó la naturaleza con “ese sentimiento que todos poseemos, inconcreto, de amor a la madre naturaleza. Mi sueño, antes de contemplar el paisaje, como suelen ser muchos sueños, eran onírico. Imaginaba paisajes oníricos. Sin una visión y una constatación de lo real, era un sentimiento genérico que luego fui concretando hasta encontrar el detalle”.

IMG_8762

Fragmento de obra de Isabel Dulantzi

“Quería experimentar con el movimiento y el agua que siempre corre, me lo permitió. Realicé varias series de fotografías con imágenes de bosques en su conjunto, con sus luces y sombras, con su claridad y su misterio, con toda la fuerza de su río y el movimiento de sus aguas, he querido mostrar un simple detalle, que por su simplicidad, creo que lo hace más grande. La calma y la pureza de una piedra, acunada por las aguas”.

IMG_8761

“Ella, la piedra, estática y dura, no le impide el paso, se deja envolver. El agua, en su continuo avance, acabará moldeándola con su eterna caricia. Si esto no es una forma de amor… Como dice Marie Bonaparte en relación a la naturaleza ‘una madre inmensamente ensanchada, eterna y proyectada en el infinito’. La bolsa es algo circunstancial que acompaña a la obra con sus formas onduladas. Es necesario perseguir esas imágenes que nacen en nosotros, que viven en nuestros sueños, esas imágenes cargadas de una materia onírica rica y densa que es un alimento inagotable para la imaginación material”.

IMG_8760

Obra de Isabel Dulantzi

Y así, la muestra fotográfica dentro de la “gran muestra emergente” va ocupando diferentes géneros y temáticas, como la que aparece en un primer impacto al entrar en la sala. La foto forma parte de la serie Venus como espejo, de Yelena de Belgrado, una serie de autorretratos en proceso todavía. Dice la autora que, originalmente, el texto/frase con el que empezó la obra expuesta era este: “Aunque mamá no estaba, la cocina era cálida y acogedora”.

IMG_8728 (2)

Venus como espejo. Yelena de Belgrado

Temáticas autobiográficas, invitaciones a compartir los estados de emergencia, como la de Javier Salas en otra referencia más al espejo: “Esta fotografía pertenece a una serie de fotos realizada dentro de mi trabajo diario en una fabrica. No hay una búsqueda, ni algo que encontrar en ella, sino experiencias vividas que, mediante la oscuridad, los cielos, los espacios desnudos y una fotografía casi imposible de realizar, intento contar o justificar. Esta obra pertenece a una serie de fotografías realizadas en espacios donde casi no cabe la fotografía, donde podemos casi decir que está prohibida”.

IMG_8699 - copia

Fragmento de Espejo negro. Javier Salas

Estas experiencias revelan, dice el artista, una emergente “falta de libertad. Aunque no sé si sería una denominación justa”, comenta. Sin embargo, no falta la referencia al mundo actual del trabajo, de la economía y el poder,  cuando Salas expresa: “Me faltó decirte que la bolsa la llené de grasa porque en mi trabajo diario fuera del artístico uso grasa industrial. Me pareció en sí poética una obra emergiendo de la grasa o tapada a medias por ella”.

IMG_8698

Espejo negro. Javier Salas

Tenemos en esta exposición, por tanto, una serie de piezas fotográficas a punto de emerger de sus estados de tensión, en algunos casos perdidas, desbordadas, y en otros a punto de estallar. Queda como corolario la reflexión por los tan repetidos requerimientos a la mutación, la transformación, la mutación, el mestizaje o el camuflaje de los vestidos.

Alain Boulerot

Obra de Alain Boulerot

 

IMG_8729

Anuncios

Un comentario el “Fotografía en estado de emergencia

  1. ES IMPRESIONANTE COMO LA FOTOGRAFIA PERDURA EN EL TIEMPO PERMITIENDONOS APRECIARLAS BELLAS OBRAS DE ARTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s