Chiaroscuro

Ramón Masats, 1959

Ramón Masats, 1959

Desde su origen, la fotografía está ligada a la luz, tanto como a su ausencia. Blanco en relación con negro, claridad en relación con oscuridad, el tejido de la fotografía se extiende entre esos dos márgenes perceptivos.

Chiaroscuro: luces y sombras en la fotografía, exposición de la Galería Kowasa en Barcelona, señala un determinado tipo de estampado en esta trama, el claroscuro, técnica que, recogiendo la herencia de la pintura, se ha empleado continuadamente en la historia moderna de la fotografía para destacar algunos detalles y elementos de la imagen, intensificar el dramatismo o incluso subvertir el propio lenguaje fotográfico.

Eugen Wiskovský. Escena lunar, 1929

Eugen Wiskovský. Escena lunar, 1929

En esta exposición, que finaliza el día 23 de noviembre, se hace un especial hincapié en la técnica del claroscuro empleada por las primeras vanguardias del siglo XX, y no obstante recoge este recurso en fotógrafos de la segunda mitad y contemporáneos, en especial catalanes. En la muestra se puede observar claramente como el tono formal y la experimentación de los fotógrafos vanguardistas dista del artificio dramático de los fotógrafos anteriores (el pictorialismo), en un desplazamiento de la luz como apoyo de un tema fotográfico hacia un acercamiento de la luz casi como un tema en sí mismo.

György Kepes, 1950

György Kepes, 1950

En esta selección de la galería puede apreciarse el valor de la fotografía como mediador entre nuestro mundo a la vista y nuestra propia forma de apercibirlo, entre nuestro dramatismo y la ambivalencia que supone el propio hecho de percibir, dualismo característico igualmente tanto del claroscuro como de la propia historia de la fotografía.

Portada de libro de fotografía sobre Jaroslav Rössler

Portada de libro sobre Jaroslav Rössler

De entre los fotógrafos recogidos en la muestra podemos destacar el trabajo de los fotógrafos checos Frantisek Drtikol, Jaroslav Rössler y Eugen Wiskovsky, así como el de los catalanes Joan Colom y Oriol Maspons.

alentín Vegara, María, 1998

Valentín Vegara, María, 1998

Anuncios

3 comentarios el “Chiaroscuro

  1. miguel david dice:

    Me parece muy interesante.
    Hay mucha materia que hay que leer detenidamente.
    Si estás aburrido http://www.miguledavid.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s