Los falsos recuerdos. Diego Tampanelli y Vicente Da Palma

Hay una larga arqueología antes de que la historia de la mímesis de la imagen desembocara en la imagen digital como su factura más perfecta, una larga historia que podríamos empezar con un martillo y un cincel sobre un mármol de Paros y que llega a través de la pintura sobre caballete, la imprenta y la fotografía a la imagen como mercancía en la que apremia otra economía en la representación: la imagen digital; reduciendo la imagen del mundo a una matriz mínima de elementos informativos, es capaz, sin embargo, de regenerar todo lo que se muestra a los ojos.

Pero la imagen digital sanciona ya como definitivo el gesto que aleja el objeto y el fenómeno perceptivo a través del que se representa. Para rescatar esa distancia del mundo invoca pérfidos juegos semánticos en los que la imagen significante pasa a sustituir como signo la experiencia de lo real y donde la pantalla se erige como el inconsciente de una retina personal y colectiva. La historia de la imagen es también la historia de la sombra que la atraviesa y la de la ausencia continuamente conjurada para dejar de ser fantasma.

los falsos recuerdos 101    Los falsos recuerdos 102

Los falsos recuerdos 100

Los últimos trabajos de Diego Tampanelli teatralizan esta dialéctica de la imagen. La factura de las imágenes y los medios que delatan descaradamente sus trabajos enmudece bajo la fragilidad de una ilusión sobrexpuesta; la presencia superlativa de las imágenes encierra el drama de un fantasma perdido en el claustro semántico de la realidad; la biografía ciñe temas y motivos, la imagen se rescribe en la tiniebla del recuerdo y rima en el silencio ahogado por la reencarnación de una ausencia.

Imágenes (Diego Tampanelli)

Texto (Vicente Da Palma Corchado)

Diego Tampanelli y Vicente Da Palma son artistas de TPK art i pensament contemporani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s